Reseña: Los demás seguimos aquí



Ahora que está tan en boca de muchos el autor Patrick Ness por la recién estrenada en cines Un monstruo viene a verme, hace poco se publicó también en librerías españolas Los demás seguimos aquí, cuya historia parece que permitió que me reconciliara un poco con el autor tras no haberme gustado su novela de el monstruo.
Con un planteamiento original, conoceremos la historia de esos personajes secundarios, o incluso terciarios, que deben vivir su vida como mejor pueden cuando los héroes de la historia de turno, los elegidos, tratan de salvar el mundo y crean destrucción a su paso.



Título: Los demás seguimos aquí
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 256
Precio: 16,95 €
Libro autoconclusivo
Lee el primer capítulo AQUI






¿Qué pasaría si no fueras el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombies o contra los fantasmas come-almas o con lo que quiera que sea esto, contra las luces azules y la muerte? ¿Qué pasaría si fueras como Mike?
Él solo quiere graduarse e ir al baile de fin de curso, y quizás conseguir el valor suficiente para pedirle salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez.
¿Y qué pasaría si hubiera problemas más importantes para ti que el fin del mundo?
¿Y si solo tuvieras que encontrar lo extraordinario en tu vida normal?
Incluso aunque tu mejor amigo sea el Dios de los Pumas...
Queda un mes para que Mel, Mike, Henna y Jared se gradúen en el instituto y necesitan vivir sus vidas juntos antes de que la vida de universitario les separe. Aunque siempre esté la amenaza de que una horda de no-muertos llegue para destruir la ciudad, los chicos viven una vida bastante normal. Mike tiene cierta ansiedad por perder a sus amigos una vez se gradúen y tiene algo de trastorno obsesivo-compulsivo. Mel, la hermana mayor de Mikey, está repitiendo curso al haber faltado al anterior a causa de haber luchado contra la anorexia. Henna no está especialmente emocionada por tener que mudarse a una ciudad africana para el verano. Y Jared...bueno, él es el menos normal del grupo, pues tiene un cuarto de dios ya que su madre era semidiosa. ¿Y de qué es Jared dios? De los gatos.
La rutina de estos niños se romperá cuando Nathan, un misterioso chico, se mude a la ciudad en una fecha tan cercana a la graduación. Más sospechoso aún cuando su llegada coincida con la aparición de actividad supernatural en la ciudad.

Al inicio de cada capítulo encontramos unas pocas líneas que cuenta a grandes rasgos lo que está ocurriendo en torno a los héroes de la historia: "el Mensajero de los Inmortales aparece de repente buscando un recipiente permanente para él; después de una persecución en los bosques, Finn encuentra su fatal final", por ejemplo.
Pero justo a continuación, la narración pasa a cosas completamente diferentes, las cosas que tienen que ver con las personas que viven en esa ciudad y que son totalmente ajenas a los héroes que se mencionan al inicio de los capítulos.

Algunos momentos sí tendrán relación con estos inicios, pero siempre contados bajo la perspectiva de Mike y sus amigos, que simplemente son testigos de lejos de cualesquieran que sean los asuntos de los Inmortales.

La premisa básica de esta novela es que los personajes principales aquí son los extras en todo lo que ocurre. Lo divertido de la historia es que, aun siendo YoungAdult, se mofa del género juvenil y esos subgéneros en los que aparecen vampiros, semidioses, inmortales, niños con poderes, o niños que se mueren de cáncer pero con estilo.
Y esa es precisamente la gracia del asunto: cómo de simple puede llegar a ser a veces el género. Cómo los adolescentes van sin pensar de un lado a otro, de una pelea a otra, de un catástrofe a otro, creando consecuencias a su alrededor de las que a veces nunca llegan a hacerse cargo, o con padres que nunca se enteran de nada.

Es como si tomáramos la historia de Harry Potter, y viéramos la vida de los estudiantes que no tienen nada que ver con Potter y que tienen que sufrir las consecuencias de sus actos ("pues ahora no tenemos clases porque Potter ha volado media aula", "hemos perdido el partido de Quidditch y esto nos afecta de aquella manera", "Harry ha desatado una guerra en el colegio. Otra vez", y cosas así, por explicarlo de alguna forma).

Hay muchos temas en la novela para hacer que acabe gustándote. Su estructura original y al mismo tiempo intrigante, con un estilo narrativo inteligente y divertido, y con unos personajes increíblemente interesantes (para tratarse de los extras) y muy bien construidos. Me gustó mucho leer cómo interactuaban entre ellos y cómo se cuidaban y se preocupaban por los otros.
En algunas ocasiones, sus historias se encontrarán con la de los héroes, quienes están en guerra contra un potencial apocalipsis (otra vez), pero Mike y sus amigos nos demostrarán que sus vidas pueden llegar a ser tan interesantes como la de Los Elegidos.
Casi un 4,5
Los demás seguimos aquí es una novela brillantemente elaborada que toca muchos temas de forma muy acertada. Personajes reales y redondos que permanecen contigo hasta la última página, acompañados de diálogos ingeniosos. Descarada, valiente y desternillante.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. Un monstruo viene a verme me gustó muchísimo, y deseaba leer esta novela también porque me parecía original. Pero estoy viendo reseñas tan diferentes, que no sé si animarme con su lectura o dejarlo pasar. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, si te sirve de algo, partiendo de la base de que a mí Un monstruo viene a verme no me gustó, y que éste, sin embargo, sí, quizás sea buena señal de que la novela merece la pena, no? ;)
      Pero bueno, lo mejor es que te animes a leerlo y así sales de dudas jaja
      Saludos!

      Eliminar
  2. Jo, me llama un montón la atención porque tiene un argumento que me parece súper original, además por lo que cuentas creo que tengo que leerlo.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que original es un rato, porque le da un pequeño giro a lo que estamos acostumbrados a leer y además es divertido ver cómo se ríe de esos clichés tan usados de una forma sutil pero directa.
      Ya me dirás qué te pareció cuando lo leas :D
      Saludos!

      Eliminar
  3. A TODO el mundo le gusta este libro!!
    Le tengo ganas prácticamente desde que salió; y ahora con tu reseña ya... Vamos, que me has rematado!
    Intentaré comprarmelo cuanto antes. Prioridad maxima jaja
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si debo ponerle una pega a este libro, es que la edición en España sea tan simple, con las ediciones tan chulas que han sacado fuera....
      En cuanto a la historia, te la recomiendo; no te puedes aburrir con ella :D
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    No puedo estar más de acuerdo contigo. Se durante todo el libro como Patrick Ness critica a los libros que estamos tan casados de leer, donde hay un protagonista y solo importa lo que le pase a dicho personaje. Patrick Ness ha sabido mantener el huequecito que se había ganado en mi corazón con Un monstruo viene a verme <3.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya gustado, aunque se ve que eres más fan del autor que yo, porque a mí, Un monstruo viene a verme no me gustó especialmente jajaja
      Pero al menos coincidimos en que esta es una buena historia ;)
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡HOla!
    Qué ganas tengo de leerme este libro, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer :) Espero hacerme con el muy pronto

    Gracias por tu reseña
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A ver si logras hacerte pronto con él ;)
      Gracias a ti por dejarte caer por aquí!
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!