Reseña Doble: El Canto del Cuco y El Gusano de Seda


¡Hola, readers!
Hoy os traigo, para empezar con fuerzas la semana, dos reseñas por el módico precio de una. Hace poco salió a la venta El Oficio del Mal, la tercera parte de la saga de Cormoran Strike, un detective privado, cuya acción se desarrolla en Londres y escrito bajo la pluma de J.K. Rowling, usando el seudónimo de Robert Galbraith. 
Como de los dos primeros libros guardo una opinión más o menos similar, he decidido comprimir ambas reseñas, ya que me sirve un poco de comodín para valorar ambos libros; eso sí, hablándoos un poquito de la trama de los dos sin revelar nada importante, como siempre. Lo que sí puedo adelantaros es que la sinopsis del segundo no contiene spoilers del primero y se puede leer sin problemas, ya que son libros "independientes" que mantienen elementos del anterior, al tratarse de casos diferentes que lleva a cabo el detective.
A mí, personalmente, para no ser especialmente fan de este tipo de géneros, lo cierto es que me sorprendió que me gustara tanto, independientemente de quién sea realmente la autora.
¿Conocíais esta saga? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!




Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith
Editorial: Espasa
Páginas: 314
Precio: 19,90 €
Saga Cormoran Strike:
1. 
El canto del cuco
2. El Gusano de Seda
3. El Oficio del Mal
4. ???
5. ???
6. ???
7. ???
Lee el primer capítulo AQUI









El Canto del Cuco
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.


Título: El gusano de seda
Autor: Robert Galbraith
Editorial: Salamandra
Páginas: 544
Precio: 19 €
Saga Cormoran Strike:
1. 
El canto del cuco
2. El Gusano de Seda
3. El Oficio del Mal
4. ???
5. ???
6. ???
7. ???
Lee el primer capítulo AQUI


El Gusano de Seda
La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.

Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.

Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.

Después del increíble éxito que fue, es, y será Harry Potter, la saga de El Niño Que Vivió, es casi imposible no asociar a J.K. Rowling con esa saga y por ello se hace difícil verla escribiendo otra cosa bien distinta. Quizás por ello apostara por esta nueva saga, más adulta y tirando hacia el thriller y los asesinatos, bajo el seudónimo de Robert Galbraith (secreto que duró más bien poco).
Pero la autora demuestra que, dejando a un lado sus propios méritos como escritora sin menospreciarlos, los autores británicos siempre destacarán en su habilidad con este tipo de géneros, mucho más que sus contrapartes americanas.

El Canto del Cuco comienza con una súper modelo cayendo estrepitosamente desde un balcón hasta el encerado; la exitosa vida de Lula Landry ha terminado con su carrera en lo que parece ser un suicidio. Pero cuando Cormoran Strike sea contratado por los hermanos de Lula, todo comenzará a apuntar sospechosamente hacia el asesinato. 

A lo largo de la investigación veremos detalles y conoceremos atisbos de las vidas de abogados, agentes de modelos, productores cinematográficos, diseñadores de moda, estrellas del rock...profesiones glamurosas por fuera pero retorcidas y podridas por dentro; todo ello constituirá un variado y numeroso plantel de personajes que irán poco a poco formando un puzle mayor que es revelar la identidad del verdadero culpable. 
El Oficio del Mal, la tercera parte de la saga, ya a la venta en España

Por otro lado, en El Gusano de Seda, ha pasado algo de tiempo desde que Cormoran se ocupara del caso de Lula Landry, lo que le permitió granjearse cierto reconocimiento, aunque actualmente las cosas estaban bastante tranquilas. Hasta ahora.
En esta ocasión, un molesto y odiado autor de novelas bastante desagradables y sensacionalistas desaparece sin dejar rastro, para luego aparecer asesinado. Al ser alguien tan repulsivo y problemático, existen demasiados sospechosos con razones más que suficientes para haberle matado, lo que supondrá todo un quebradero de cabeza para nuestro detective.

Para esta segunda novela, el planteamiento del misterio criminal encaja perfectamente con el género y resulta ser una lectura bastante interesante, superando incluso a la experiencia del primer libro. 

En ambas novelas se cumple con el patrón de que, además del caso de asesinato en sí, la autora se toma su tiempo para desarrollar a personajes como Cormoran Strike y Robin Ellacott, su ayudante/secretaria.
Esto nos permitirá ir formando en nuestra cabeza el personaje tan único e intrigante a partes iguales que es el de Cormoran (quien debe lidiar con un defecto en la pierna que le hace cojear, resentirse y a veces perjudica su trabajo), a pesar de que el desarrollo de la subtrama entre Robin y su prometido quizás no sea tan bueno.
En resumen, la saga es, hasta la fecha, una buena novela de misterio bastante intrigante y adictiva. La historia en cada novela es algo larga, pero el personaje de Cormoran ameniza el desarrollo, así como el proceso de investigación en sí. Disfrutarás caminando junto al detective por las calles de Londres, asistiendo a entrevistas y tratando de deducir su próximo movimiento y averiguar el gran enigma.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!